Beneficios del masaje para embarazadas

masajes embarazadas

Una vez pasado el primer trimestre de gestación el aumento de peso en la mujer embarazada se va haciendo cada vez más notorio, no sólo en su aspecto, sino que muchas veces provocará sobrecargas musculares que pueden llegar a ser muy molestas para la futura mamá. Durante el embarazo el cuerpo de la gestante sufre muchísimos cambios que podrían tener como consecuencia malestares tales como: la hinchazón, problemas circulatorios, contracturas musculares, calambres, insomnio, jaquecas, etc.

Una forma perfecta y totalmente segura de aliviar o evitar estos posibles problemas son los masajes prenatales, estos se deben realizar mejor una vez transcurrido el primer trimestre, ya que es una etapa muy sensible a todos los niveles. Entre los diversos beneficios que los masajes aportan a las mujeres embarazadas uno de ellos es la relajación que da a la madre y que la ayuda a eliminar tensiones.

Peculiaridades del embarazo para los masajes

La mejor postura para realizar un masaje a una mujer embarazada es estando ésta acostada sobre un lado. Boca abajo es complicado e incómodo desde que sale la tripa y boca arriba puede presionar los vasos sanguíneos y causar problemas de circulación tanto a la madre como al feto.

Los masajes para embarazadas se pueden realizar en diferentes áreas del cuerpo que se ven afectadas por las consecuencias del embarazo como:

  • Espalda, cuello y hombros: para eliminar tensiones y aliviar dolores en cuello, omoplatos y lumbares.
  • Cabeza: para evitar o aliviar el dolor de cabeza, se mueven las yemas de los dedos a lo largo de todo el cuero cabelludo y la cabeza, presionando un poco en la zona de las sienes y tras las orejas.
  • Pies: para reducir o prevenir la hinchazón, se colocan los tobillos un poco en alto, que queden por encima de las caderas. Se realizan movimientos suaves y circulares desde los dedos de los pies hasta las rodillas.

Todos estos masajes que hemos nombrado pueden ser realizados tanto por un profesional, como por el padre o cualquier otro familiar. El masaje en el abdomen por la delicadez de la zona durante el embarazo mejor limitarlo sólo a los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *